Reseña: Cartas de amor a los muertos

19.4.16

Título: Cartas de amor a los muertos | Autor: Ava Dellaira | Páginas: 344 | Fecha de publicación: Noviembre, 2014  | Editorial: V&R | Tomo único.
«Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.
Muchas gracias a 'Editorial V&R' por el ejemplar.
A riego de confundirlos, algo que tengo que decir es que este libro fue nada de lo que esperaba y al mismo tiempo todo lo que esperaba. Cuando lo empecé y me dí cuenta que estaba escrito completamente por cartas la verdad es que me desánimo un poco porque ese tipo de lecturas no suelen engancharme pero igual continúe leyendo y sin ningún problema logré meterme en la historia y las cartas me empezaron a gustar más y más.

"La verdad es hermosa, más allá de su contenido, a pesar de que sea temible o angustiante. Es bella simplemente por ser verdadera, porque la verdad es luz y nos acerca más a nuestro verdadero ser. Deseo ser yo misma". 

Volviendo un poco atrás, mientras leía este libro me topé con frases muy lindas, y eso es algo que en verdad disfrute de la historia, a pesar de que las cartas no estaban escritas con un estilo en particular y eran relatos de lo que vivía y sentía nuestra protagonista cada carta tenía ese algo especial. Dar detalles de la vida de algunos de los famosos a los que ella le escribe, o relacionar sus vidas con lo que ella estaba viviendo le dan a la historia un toque que en lo personal fue lo que más me mantuvo enganchada y me hizo continuar leyendo.

"Hay una frase tuya que no puedo quitar de mi cabeza: Simplemente amo a las personas... tanto que me hace sentir tremendamente triste. Sí, comprendo aquel sentimiento".

Ahora, a pesar de que existen muchos personajes dentro de la historia y de que tenemos un interés amoroso para nuestra protagonista, Laurel, en esta reseña quiero hablar especialmente de Laurel y los problemas que tuve con ella a lo largo de la historia. 
Como la sinopsis dice, la hermana mayor de Laurel murió, así que de ante mano sabemos que esta triste por la muerte de su hermana y que esta pasando por una situación difícil, hasta aquí todo bien, la cosa se vuelve un tanto retorcida, o al menos en mi punto de vista,  cuando te das cuenta que Laurel no esta superando correctamente la muerte de su hermana, básicamente quiere ser como ella, incluso usa su ropa y actúa como su hermana lo hacia.

"Conservo en mi mente las palabras que pronunciaste alguna vez: Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tú mismo y, sobre todo, para sentir o no sentir. Cualquier cosa que sientas estará bien para ellos. En eso consiste el verdadero amor, en dejar a una persona ser lo que realmente es. Gracias por haber dicho eso. Creo que he estado intentando ser lo que se suponía que debía ser, en vez de permitir que aflorara mi verdadera personalidad".

Esto y algunas otras situaciones que se presentan a lo largo de la historia hicieron que en verdad no conectará con nuestra protagonista al nivel que me hubiera gustado. Ahora, algo que se ganó muchos puntos conmigo fue sus reflexiones a lo largo de las cartas; Kurt Cobain, Elizabeth Bishop, Heath Ledger son sólo algunos de los famosos muertos a los que ella les escribe a lo largo de la historia, como ya mencioné arriba, Laurel crea una relación de su vida y lo que le sucede en ese momento con algún momento en la vida de estos famosos fallecidos que logra ayudarla a llegar a sus propias conclusiones, no siendo siempre las más correctas.

"En la segunda frase de la nota de suicidio escribiste que sería muy sencillo comprender los motivos de tu muerte. Lo es y, al mismo tiempo, no lo es. Me refiero a que entiendo la historia y sé cuál es el final; convertirte en una estrella de rock no te hizo feliz ni invencible. Continuaste siendo vulnerable, un eterno insatisfecho que odiaba y amaba todo.
"...Por eso, en cierto modo, me resulta fácil comprenderte. Pero, por otro lado, tu suicidio no tiene ningún puto sentido, hablando lisa y llanamente como lo harías tú, ya que no te detuviste a pensar el el resto de la gente que quedaba aquí".

A pesar de tener algunos contras está historia también tiene mucho a su favor, ¿la recomiendo? Claro que si, 'Cartas de amor a lo muertos' es una historia que te cuenta como es perder a alguien y lo difícil que llega a ser aceptar ese hecho. 
 

9 comentarios:

  1. A mí casi no me gustó jstamente por Laurel, se me hizo en extremo insufrible. Creo que por lo que vale la pena el libro es por los personajes secundarios, son una joya, sobre todo los amigos mayores de Laurel (que no recuerdo como se llaman :v). En muchísimas partes me recordó a "Las ventajas de ser invisible". En fin, "Cartas de amor a los muertos" fue una decepción total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el personaje de Laurel era difícil de procesar pero para mi lo que rescató totalmente el libro fueron las cartas y sus significados.
      Gracias por compartir tu opinión.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo tengo pendiente hace un tiempo, pero la verdad es que le tengo muchas ganas que no se porque no le he leído, pero ojala cuando lo haga sea de mi agrado. Buena reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Yo también espero que lo disfrutes mucho, en lo personal me pareció una historia fuera de lo que acostumbro.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Este libro me gustó, le di 4/5 como dices la historia es buena, pero hasta ahí, no llegas a conectar con Laurel, pero que bueno que disfrutaste las frases yo también creo que es un punto a su favor para el libro.
    Saludos desde: http://calderoliterario7.blogspot.mx
    ¿Me sigues?

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó, le di 4/5 como dices la historia es buena, pero hasta ahí, no llegas a conectar con Laurel, pero que bueno que disfrutaste las frases yo también creo que es un punto a su favor para el libro.
    Saludos desde: http://calderoliterario7.blogspot.mx
    ¿Me sigues?

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchisimas ganas. No sé como llevaría el tema de que esté escrito con cartas, pero es que me llama mucho la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo empecé también me sentía un poco recelosa con respecto a las cartas pero muy rápido me adapte y agarre ritmo a la historia, espero que te pasé igual y lo puedas disfrutar.
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un buen y por x o y no lo he podido iniciar pero tu reseña ya me motivo!

    ResponderEliminar