Reseña: Partials

1.7.16

Título: Partials | Autor: Dan Wells | Páginas: 436 | Fecha de publicación: Octubre, 2015  | Editorial: V&R | Trilogía.
«En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Muchas gracias a 'Editorial V&R' por el ejemplar.
Después de mucho tiempo sin leer el género distopía, el cual me encanta, me he topado con Partials y ha sido un fresco aire para retomar este género que tanto disfruto.
Había escuchado antes de amigos que ya habían leído este libro que les había encantado, que era muy real y crudo y que les parecía una perfecta distopía... Mis expectativas eran bastante altas así que sólo podía esperar lo mejor de la historia, lo que sucedió fue que en realidad todas esas referencias dadas eran bastantes acertadas pero personalmente al final me faltó ese algo para llegar a ser lo que esperaba.

"-Cada  vida tiene un próposito distinto  -respondió Nandita-, y algunas personas lo encuentran con más facilidad que otras. La clave  -dijo, haciendo ademanes firmes con una ramita de cilantro-, lo más importante que puedes llegar a saber, es que sea cual fuere tu próposito, no es tu única opción."

La historia de la trama es bastante fascinante, tenemos este virus que fue expandida hace muchos años y que acabó con la gran mayoría de la población humana, pero más allá de este virus que termino con casi todo los que hoy aún viven están pasando por momentos muy difíciles mientras tratan sin ningún logro de salvar la raza humana, pero ¿que pasa? este virus es tan fuerte que no permite a las personas procrear, o sea, que si hay chicas que tienen a sus bebes pero a lo máximo después de un par de horas estos mueren, el tiempo va contra reloj y ellos no logran encontrar el porque los bebes no logran sobrevivir y tampoco están cerca de encontrar la cura al virus que aún se encuentra con ellos.

Bueno a grandes rasgos esto es lo que pasa a lo largo de la historia, nuestra protagonista; una chica de 16 años que quiere hacer lo imposible por encontrar la cura del virus es Kira, ella junto con un grupo más de amigos/compañeros se embarcan en esta clase de misión en donde saben que el fracaso significa la extinción de la raza humana... Digo, sin presiones.

"-De la muerte llega la vida, y la debilidad nos enseña la fortaleza.
-Nada puede derrotarnos  -afirmó Kira-. Podemos hacer lo que sea  -hizo una pausa y luego agregó en voz baja-: haremos lo que sea."

Cuando inicié con la historia tuve un momento difícil para avanzar a través de las páginas, porque sentía que la trama no avanzaba de manera rápida, o al menos no veía un sentido real de porque estaban ahí todos esos personajes.
Los personajes, este es un punto que tocaré rápidamente; Kira nuestra protagonista me parecía en momentos una chica muy madura y fuerte, pero en otros sentía que se comportaba de una manera muy tonta, luego recordaba que sólo tiene 16 años y pensaba, bueno es lógico es prácticamente una niña. Después tenemos una gran cantidad de personajes que como mencioné arriba en un principio no les encontraba un porque de su existencia en la trama, el novio de Kira; Marcus fue un personaje que en realidad no me termino de agradar, es un chico bastante gracioso y si me sacó un par de risas a lo largo de la historia pero aún así sentí que más que apoyar a nuestra protagonista muchas de las ocasiones era sólo un estorbo para ella y que realmente no la apoyaba en sus decisiones así que eso no me gustaba para nada.
Después tenemos un sin fin de personajes que entran y salen a lo largo de la historia y para ser sincera algunos de ellos incluso ya los olvidé, personajes que disfruté mucho a lo largo de la historia fueron Jayden y Samm a quienes para ser sincera les veía mejor potencial de novio para nuestra protagonista; chicos atrevidos y dispuestos a dar todo.

"-Si no puedes saber la verdad  -acotó Isolde-, vive la mejor mentira que se te ocurra."

A pesar de un par de negativas por aquí y por allá realmente disfruté mucho de la historia, creo que es una trama que tiene mucho para dar y que este primer libro es sólo una probada de todo lo que va a pasar en los siguientes libros, como mencioné al inicio de la reseña las distopias son un género que en lo personal disfruto mucho y creo que en Partials he encontrado algo nuevo, fuera de lo común que había leído en otras historias de este género.
La historia toca temas muy interesantes que estoy segura se van a ir desarrollado más a lo largo de la trilogía y que estoy muy ansiosa por saber como es que las cosas van a irse dando, sobretodo tengo grandes esperanzas de ver a muchos personajes que siento tienen gran potencial pero que en este libro no se les pudo explorar mucho.

"No estudie medicina para ver a la gente morir."

Partials es una historia que disfrute mucho, toca temas que hoy en día se viven día a día y que muchas veces no somos o queremos ser consientes de ellos, una distopía que rompe un poco los esquemas de lo que ya conocemos en el género y te deja ver un lado más crudo de las cosas.